Ir al contenido principal

Infografia de las competencias comunicativas

¿ Porqué son importantes las competencias comunicativas?

Las competencia comunicativas son muy importantes porque en ella podemos desarrollar  habilidades que nos permitiría comunicarnos de manera espontánea, Cabe de recalar que  las  competencias comunicativas son desarrollada en el transcurso de nuestra vida con la finalidad de desarrollar valores, actitudes y logros.




La comunicación es una herramienta esencial  de las personas porque a través de ella podemos comunicarnos mutuamente, apropiarnos de nuestra esencia humana y transmitirla a los demás 

En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»;  es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Es este autor quien formula la primera definición del concepto, en los años 70 del siglo XX, en sus estudios de sociolingüística y de etnografía de la comunicación en EE.UU. En un conocido artículo (Hymes, 1971) cuestiona el concepto de competencia lingüística desarrollado por la gramática generativa, por cuanto en él se hace abstracción de los rasgos socioculturales de la situación de uso. Con el propósito de desarrollar una teoría adecuada del uso de la lengua, y de integrar la teoría lingüística y una teoría de la comunicación y la cultura, propone cuatro criterios para describir las formas de comunicación, cuya aplicación a una determinada expresión ha de permitir establecer si esta:

  • es formalmente posible (y en qué medida lo es);  es decir, si se ha emitido siguiendo unas determinadas reglas, relacionadas tanto con la gramática de la lengua como con la cultura de la comunidad de habla;
  • es factible (y en qué medida lo es) en virtud de los medios de actuación disponibles; es decir, si las condiciones normales de una persona (en cuanto a memoria, percepción, etc.) permiten emitirla, recibirla y procesarla satisfactoriamente;
  • es apropiada (y en qué medida lo es) en relación con la situación en la que se utiliza; es decir, si se adecua a las variables que pueden darse en las distintas situaciones de comunicación;
  • se da en la realidad (y en qué medida se da); es decir, si una expresión que resulta posible formalmente, factible y apropiada, es efectivamente usada por los miembros de la comunidad de habla; en efecto, según Hymes, «puede que algo resulte posible, factible, apropiado y que no llegue a ocurrir».
En la siguiente infografías esta basada, en las competencias comunicativas las cuáles son  la siguiente:








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Uso del presente en el español

 En los últimos tiempo  han habido varios movimientos en la enseñanza de una L2, donde. Se pretende  que el aprendiz tengas la capacidad de tener un lenguaje más fluido en situaciones conversacionales. Por lo tanto algunos movimientos recientes han puesto en a la comunicación en  el centro de la enseñanza de las lenguas . En el español el aprendiz tiene que aprender muchas cosas como tiempos verbales, lenguaje, coloquial  entre otros  En la siguiente imagen se muestran el uso del presente del español y algunos ejemplos.  Sin embargo la imagen presentada el uso del presente del Español cuenta con 8 manera  de presentar el español. El presente en el español es  un tiempo verbal que se utiliza para expresar acciones y situaciones  que ocurren el el momento actual  o tiene una frecuencia regular, además el presente se utiliza para evocar acciones  futuras  cuando se utliz con adverbios de tiempo o expresiones que indica futuro...

Información del surgimiento de las teoria de aprendizaje y mapa conceptuales de las teorias

Las teorías de aprendizaje  Surgen ante la necesidad de entender cúal  es la manera afectiva en que aprende el ser humano y con ello mejoras los procesos de enseñanza.  Las primeras base surgieron en el siglo XX, el foco de esta teoría se centra en el cambio de los comportamientos  El paradigma conductivista surge en el período de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 60 se caracterizó por el reinado absoluta del modelo conductual de lenguaje compatible en su planteamiento con las corrientes lingüísticas estructuralista en bogas tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña da lugar a una constelación de métodos que transmisores de una visión superficial de lenguaje se fundamenta en la formación de hábitos lingüísticos por medio de la repetición y esfuerzo  Skinner en( 1957), proclamando  la naturaleza   comportamental del lenguaje. subroga su adquisición como de cualquier otra conducta a las leyes de aprendizaje de la lengua materna se produce ...